viernes, 30 de julio de 2010

CAPÍTULO XVII. Mariachis

Hoy se presentaba un día de trabajo desde por la mañana. A las 10h, después de 1h de transporte público y pegarme por entrar en los vagones, llegué al Fevimtra. La verdad que han estado pocas chicas, porque a algunas las habías llevado fuera del albergue a diversos asuntos. Las que había han trabajado bien, y el susto fue al final de la sesión, jugando un pequeño partidillo 3x3, donde una de las chicas del esfuerzo se mareo un poco y se desvaneció, no están acostumbradas a la actividad y la altura de la ciudad se nota muchísimo.

Por la tarde temprano agarré el metro dirección Casa Alianza. Hoy empezaba con los chicos la primera clase práctica, porque el miércoles llovió y no pudimos salir a la pista. Han respondido de una manera increíble, están deseando desgastar energía y expresarse mediante cualquier cosa. Creo que se lo han pasado en grande y han disfrutado, además me han demostrado RESPETO en todo momento, respeto al juego, a las reglas, a sus compañeros, a mi, al material...

Al finalizar la sesión me he quedado casi 1h hablando con ellos sobre diferentes cosas. Después celebraban el cumpleaños de todos los que han cumplido años en este mes, y les han llevado una sorpresa, MARIACHIS. Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de Jalisco. Su música y vestimenta tiene fama en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas.

Los chicos que han acudido de todos los albergues de la fundación Casa Alianza, eran unos 70, y al principio estaban un poco revueltos, pero me ha impresionado que al cantar el tema de SIGO SIENDO EL REY todos se han puesto a cantar de forma emotiva y al unisono, y no es de extrañar viendo su situación actual y escuchando la letra de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario