viernes, 30 de julio de 2010

CAPÍTULO XVII. Mariachis

Hoy se presentaba un día de trabajo desde por la mañana. A las 10h, después de 1h de transporte público y pegarme por entrar en los vagones, llegué al Fevimtra. La verdad que han estado pocas chicas, porque a algunas las habías llevado fuera del albergue a diversos asuntos. Las que había han trabajado bien, y el susto fue al final de la sesión, jugando un pequeño partidillo 3x3, donde una de las chicas del esfuerzo se mareo un poco y se desvaneció, no están acostumbradas a la actividad y la altura de la ciudad se nota muchísimo.

Por la tarde temprano agarré el metro dirección Casa Alianza. Hoy empezaba con los chicos la primera clase práctica, porque el miércoles llovió y no pudimos salir a la pista. Han respondido de una manera increíble, están deseando desgastar energía y expresarse mediante cualquier cosa. Creo que se lo han pasado en grande y han disfrutado, además me han demostrado RESPETO en todo momento, respeto al juego, a las reglas, a sus compañeros, a mi, al material...

Al finalizar la sesión me he quedado casi 1h hablando con ellos sobre diferentes cosas. Después celebraban el cumpleaños de todos los que han cumplido años en este mes, y les han llevado una sorpresa, MARIACHIS. Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de Jalisco. Su música y vestimenta tiene fama en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como símbolo de la cultura mexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen del Guadalupe (12 de diciembre), reuniones familiares o serenatas.

Los chicos que han acudido de todos los albergues de la fundación Casa Alianza, eran unos 70, y al principio estaban un poco revueltos, pero me ha impresionado que al cantar el tema de SIGO SIENDO EL REY todos se han puesto a cantar de forma emotiva y al unisono, y no es de extrañar viendo su situación actual y escuchando la letra de la canción.

jueves, 29 de julio de 2010

CAPÍTULO XVI. Puebla y Cholula

Hoy jueves, hemos dado un descanso al baket, porque Kurri tenía que ir a Puebla a unas clases todo el día, y Amalia y yo decidimos irnos con ella y hacer un poco de turismo. Puebla es una localidad a menos de 200 km de DF, y Cholula a escasos 10 km de Puebla, ambos del Estado de Puebla, por lo que se presentaba un día interesante.

Tras madrugar un poquito, a las 7.15h nos montamos al carro y la primera sorpresa fue ver toda la zona conurbada de DF, es decir, lo que le da el gran territorio e inmensidad a la ciudad. Fue muy impactante ver que cuando pensaba que había acabado la ciudad, vi una masa de casas bajas, grises y descuidadas, con calles mal asfaltadas e incluso de tierra, y un aspecto de suburbio muy muy desolador. Decenas de kilómetros con viendo el mismo panorama, hasta donde me alcanzaba la vista desde la altura de la carretera, hasta que se perdían al pie del volcán Popocatepetl.



Salidos de DF y en plena carretera, era un ascenso contóinuo, hasta ponernos bien cerquita de lo más alto del volcán, aunque la niebla no permitía verlo con nitidez.

Una vez en Puebla, agarré el carro para manejar, y me fui con Amalia a Cholula a ver la zona arqueológica. Después de dar un paseo por el agradable pueblo, que me recordaba mucho a zona caribeña con casaa bajitas, de colores y bien cuidadas en la medida de lo posible, nos dirigimos hacia La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl. Impresiona desde el primer vistazo lejano, es el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado y 65 metros de altura. El Tlachihualtepetl fue producto de siete pirámides superpuestas, cada una de las cuales cubría la totalidad de la pirámide anterior. La apariencia actual de la gran pirámide es la de un cerro en cuya cima se encuentra una iglesia católica. Al pie de la pirámide se pueden ver todavía ruinas de la época.






Al medio día fuimos a comer a la ciudad de Puebla, un sitio bastante más agradable que DF y muchó más "civilizado". Hemos comido unas Cemitas de jamón y pollo a la milanesa. Después hemos ido al Zócalo de Puebla, una zona muy verde y con una gran catedral, con zonas de soportales alrededor, que me recordaban un poco a la zona de la Plaza Cervantes de Alcalá de Hres. Después de dar un paseo por todo el centro, volvimos al DF por la locura de carretera llena de venderores que se tiraban prácticamente al carro para vender comida, café o cualquier otro producto.

miércoles, 28 de julio de 2010

CAPÍTULO XV. San Judas Tadeo

Hoy tocaba dar dos clases a las chavas y los chavos de Casa Alianza. Con las chicas empezó bien, me han traido el material que pedí y da gusto trabajar con algunas cosillas más, pero a los 40 minutos comenzó a llover y tuvimos que acabar antes de tiempo. Por este mismo motivo, los chicos, que iban a empezar hoy, se vieron desilusionados por no poder practicar, pero les reunimos en una sala, y estuvimos dándoles una pequeña charla sobre basket, escuchando sus comentarios y resolviendo sus dudas, y parece que algunos están con muchísimas ganas.

Lo más significativo del día fue sin duda lo que nos encontramos en la esquina de Eugenia y Reforma, al lado de Casa Alianza, donde está el templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor.

Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles de Jesús y según la tradición, era su pariente (algunos dicen que primo y otros que hermano). Fue testigo de muchos milagros de su maestro y recibió sus enseñanzas. Después de la muerte de este fue en compañía de otro de los discípulos, Simón a proclamar la buena nueva por el mundo. Ambos murieron mártires en Persia y por ello se celebra su fiesta el mismo día (28 de octubre), fecha el la cual sus restos fueron trasladados a Roma, sin embargo en oriente se celebra el primero de julio fecha de su martirio.
La devoción se debe a que le nombran el patrón de los casos difíciles o imposibles. ya que a él le encomiendan peticiones para que se las presente al Padre, pero se ha generado descontento en buena parte de la población ya que algunos criminales (narcotraficantes, ladrones, etc) lo han adoptado como su santo.



Era increible ver a miles y miles de personas llegadas de los barrios más "cabrones" del DF, todos con sus estátuas de su patrón, camisetas, velas, pulseras, collares... todo tipo de merchandaising, agolpados en las calles alrededor del templo. No he tenido problemas porque en realidad parecñia uno más de ellos con mi camiseta de "churrero". En el metro a sido una auténtica locura, nunca he vivido nada similar, ni siquiera en las imágenes de los telediarios, de tantísima gente que había, no se cabía en toda la estación, nadie podía avanzar ni hacia delante ni hacia atrás, las puertas de los vagones ni se cerraban de la multitud de personas. Sinceramente situaciones increibles.

En un periódico de aquí (EL UNIVERSAL) encuentro opiniones contrariadas:


- "Ya viene, ya llegó la delincuencia a cantarle al patrón" se escuchaba a lo lejos un grupo de jóvenes a pie sobre avenida Paseo de la Reforma acompañados de su mona, procedentes del oriente del estado de México a pagar su deuda con el santo patrono.

- "Somos la banda, la mera banda y venimos a saldar nuestra deuda mi hermano y yo, por estar aquí con vida, simón carnal, mira mis heridas de bala, debería estar muerto, pero nel", explicó Sergio Arévalo, de 19 años de edad, a EL UNIVERSAL y mostró sus cicatrices en el abdomen.

martes, 27 de julio de 2010

CAPÍTULO XIV. Primeras sesiones

Estamos a martes y ayer arrancamos con lo que viene siendo el proyecto en la práctica. Fuimos a Casa Alianza a dar la primera sesión de basquet con las chicas de la comunidad Quetzal, y hoy martes con las chicas de Fevimtra.

En Casa Alianza hay una buena cancha de baloncesto, el único pero es que los aros son de fabricación casera y no son muy grandes, por lo que se complica el poder encertar, que siempre es un buen refuerzo positivo que se autoproclaman los chicos y chicas de cualquier edad. Las chicas viven en un albergue diferente al de loc chicos, pero las trasladan aquí para realizar la actividad porque no tienen cancha en el suyo. Otro inconveniente es que estaban todos los chicos del albergue mirando y no dejaban concentrarse en la actividad a las chavas, pero también he de decir que esto sirvió para que vinieran con más ganas y que los chicos se motivaran un poquito para su comienzo, que es el miércoles. Más tarde di una charla sobre el baloncesto a los chicos para ver cuántos se animaban de volutad propia a la actividad, y aprece que funcionó.

En Fevimtra hoy a sido mucho más gratificante. Ante unas medidas de seguridad propias de una carcel he visto el material que habían comprado, y me he quedado asombrado, balones Spalding NBA, y una cantidad de conos y aros que permiten hacer cualquier ejercicio. Lo único que la cancha es muy muy pequeñita, con algunos obstáculos físicos que ponen en riesgo la práctica limpia del deporte, y sobre todo, unos aros de fabricación casera también en los que apenas entra el balón muy justo, pero están algo más bajitas y tener puntería les resulta mucho más fácil. Estoy pensando en hacer un taller de un par de días para pintar las líneas de la cancha, ya que no están marcadas.

He podido tener contacto mucho más directo con las chicas, y hay unas situaciones escalofriantes, chican que han salido de situación de calle (ya sea por drogadicción o explotación sexual, o ambas) o chicas violadas y con abusos (muchas de ellas muy jóvenes y emabrazadas o con sus propios niños). Es increible como a la hora de hacer deporte, aunque se vean torpes, sacan lo mejor de ellas mismas, sonriendo, esforzándose y super agradecidas con la mínima atención que prestes.

Mañana miércoles toca la priera sesión con los varones de Casa Alianza, todos de situación de calle con los mismos cuadros que las chicas, es decir, drogadicción y/o explotación sexual, y alguno cogido en situación de Migración.

Como dato cualtural, os dejo la representación que encontré ayer por la calle y que por aquí es todo un emblema, la protectora del barrio. Me habían hablado mucho de ella pero no la había visto todavía, es la Santa Muerte, representada con una calabera con una guadaña y vestida con un manto de la virgen. Estas calles en las que se reza un rosario a la Muerte, el día primero de cada mes, son también el escenario sangriento de las recientes ejecuciones y ajustes de cuentas. Justo en estos territorios de Tepito, la Santa Muerte y Jesús Malverde, el santo sinaloense de los narcos y ladrones, parecen haberle ganado terreno al mercado de los fieles a la Virgen de Guadalupe.

domingo, 25 de julio de 2010

CAPÍTULO XIII. El día a día

Holas güeys!!! Después de un par de días sin actualizar, no hay muchas novedades. El viernes estuvimos en el Albergue de Casa de las Mercedes, en el temido barrio de Tepito. La verdad que es muy pobre la colonia, se ven cosas diferentes, y casi todo el mundo ahí son comerciantes, pero no llamo mucho la atención dentro del entorno, aparte que el metro no está muy lejos del abergue y de las pistas donde voy a trabajar. Conocí a varias educadoras y algunas de las chicas, pero no pudimos ver al Director (llevamos una semana intentando quedar con él), parece que no hay manera. Después de dos horas allí fuimos a la oficina y estuve programando actividades.

El sábado me levanté temprano para ir al parque, hay una zona de barras para hacer "gimnasia". AL volver nos fuimos de shopping (= de tiendas), vi varias playeras (= camisetas) y tennis (= zapatillas), pero no me compré nada pese a que una de las playeras me gustaba bastante, pero no era de muy buena calidad. Todo el día estuvo lloviendo sin parar, acabé empapado, pero mereció la pena porque acabamos comiendo tacos de Pastor, es una carne lo más parecido al Kebah, que aquí no exixte, pero tiene un sabor mejor y presentado en forma de taco... MUUUUY BUENO!!!!!

Hoy domingo tenía mi cita de la Street League, y agarré el balón y fui para las canchas. A pesar de que estaba todo mojado y patinaba muchisimo había partidos, y poco a poco se fue secando con el paso de la gente. Me dieron la equipación, aunque prestada, no quiero pagarla de momento. Ganamos de 20 sin muchos problemas (balones a Will), y hubo los primeros piques, no hay competición sin que hayas algunos roces, pero los áritros pararon rápido y todo deportividad. Me han ofrecido jugar otra liga diferente con otro equipo los Jueves a las 19h, en otras canchas diferentes, os contaré que tal.

Aquí una foto con mi equipación y mi acompañante.


Esta tarde creo que será tranquila en casa, y por la noche tenemos que ir a buscar a una prima de Carmencita (amiga de Azuqueca) que viene a estudiar con una beca a Monterrey, pero pasará antes 5 días con nosotros. Mañana lunes empiezo definitivamente con las primeras clases de basket en Casa Alianza (toquemos madera).