sábado, 14 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXIII. Programa YCI

El jueves por la noche la cena por el cumpleaños de Niko resulto bien chil, conocí a gente bastante interesante que me ayudó a ver diferentes perspectivas de DF. El viernes fue un día de trabajo y transporte, no me dió tiempo para nada más.

Desde que llegúe paso bastante tiempo en la oficina, veo como trabajan, escucho, observo y aprendo, y si me dan la posibilidad participo. Ahora mismo están volcados en el Programa YCI (Young Career Iniciative = Iniciativa de Carrera para Jóvenes) que en México lo coordina Fundación Infantia, por lo que estoy viendo cómo arranca el programa este año y cómo a ido en años anteriores, conociendo incluso a chavos y chavas que han encontrado su hueco en la sociedad.

El YCI es un programa educativo y de formación para el trabajo, con duración de 6 meses que comprende instrucción teórica y práctica en hotelería dirigida a jóvenes en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión. Está instaurado a nivel mundial.

El programa proporciona a los participantes habilidades de vida y vocacionales que les permiten ampliar sus opciones de empleo, facilitándoles su ingreso al mercado de trabajo formal, no necesariamente en el sector hotelero o con operaciones de servicio.



Una de las tareas que se están haciendo ahora mismo, es la recopilación de estos jóvenes que van a entrar en el Programa en próximo mes de septiembre, 92 concretamente. Por ellos, hoy sábado por la mañana temprano, fuimos a repartir folletos de información, y el lugar elegido fue una de las penitenciarías de DF, ya que era el día de visitas y hay un amplio núcleo de personas a las que puede interesar.

Creo que existen 6 cárceles en la ciudad de México. A la que fuimos nosotros está situado en la zona conurvada prácticamente, un barrio bastante bravo. Nada más llegar me llamo la atención que las tianguis (= puestecillos) que había a la entrada se vendían cosas útiles para los reclusos, como tarjetas ilegales de celular, tabaco, papel higiénico, ropa de la propia penitenciaría, etc. Había cientos de personas haciendo cola para ver a sus famialiares o amigos, o para entregarles algún paquete. La verdad que varios jóvenes se interesaron por el Programa, esperemos verles el lunes o el martes por la oficina.

Por lo que me han contado las cárceles aquí todo se compra y se vende, hay gente que maneja la carcel que son propios reclusos, y como no, la corrupción es el plato de cada día, junto a la violencia y a los abusos sexuales. Debe ser muy dura la vida dentro de esas rejas, ojala que algunos de los jóvenes que han recibido el folleto que son hermanos, amigos, hijos... tengan más opciones en la vida gracias a YCI.

jueves, 12 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXII. Basílica de Guadalupe

Ayer me compré una playera (=camiseta) de México, en realidad compré dos porque hoy es el cumpleaños de Niko y le he regalado una, en teoría es futbolera, pero no lo parece, por eso me gusta. Fue curioso ver que todos los mexicanos llevaban la playera de su selección o de cualquier equipo por la calle, ya que era el México-España, que meos mal que consiguieron empatar el partido, sino me hubieran dado el día los chavales con la victoria frente a la campeona del mundo.

Esta mañana me fui a ver la Basílica de Guadalupe de turismo, y la verdad que me quedé bastante sorprendido. Éste es el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario. Es un recinto enorme, con una gran plaza a la entrada (Plaza Marina), y a la izquierda está la Basílica, y el resto está lleno de parroquias y capillas dentro del propio recinto, con una en lo alto de un cerro que reina sobre el resto (Capilla del cerrito), acompañada de jardines muy bien cuidados.





La misa en la Basílica era orada por un sacerdote, pero en el resto de parroquias y basílicas, que al menos he contado 5 más, eran una grabadora con una voz que emulaba una celebración eclesiástica. Llegué en plena celebración de misa, y estaba lleno de gente, la verdad que impresiona ver a tantísima gente rezando a una misma voz. Justo bajo el altar, existe un pasillo para ver de cerca la imagen de la Virgen, y el suelo es como las escaleras mecánicas, que vas avanzando solo, para que no se cumule la gente y se pare a rezar ni nada por el estilo, evitando colapsos.



Lo que más me llamó la atención fue la Parroquia que se encuentra justo a la Gran Basílica, porque estaba totalmente inclinada por los hundimientos de la tierra, se apreciaba exageradamente que no tenía perpendicularidad con el suelo, la verdad que me daba un poco de miedo. Se llama Templo Expiatorio a Cristo Rey y es la Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. La fotografía no es ningún efecto optico, realmente está así de inclinada.



Existen personas que hacen ofrendas o promesas, y hacen peregrinaciones desde cualquier punto de la ciudad o incluso desde fuera del estado, y los ultimos metros los hacen de rodillas. Hoy vi a tres de estas personas andando arrodilladas, pero en diciembre que es el mes de la Virgen de Guadalupe, parece ser que es un auténtico colapso de gente.


Por la tarde fue a dar una de mis clases de Basket que resultó genial, las chicas de este albergue cada vez se divierten más, y luego agarré el Metrobus, y fui a Coyuya, un barrio un poco bravo, que había una liga de los jueves que me habían ofrecido jugar, pero no había nadie, algo extraño, ya me darán explicaciones el domingo cuando les vea. La verdad que la cancha es de las mejores que he visto en DF, pero la gente que había jugando tenía muy poco nivel.

Actualizo mientras la casa se va llenando de gente, que tenemos cena por el cumpleaños de Niko, parece que se va a alargar la celebración.

martes, 10 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXI. Estrellas Indebasket

Entre las clases de basket, el curso sobre trato de personas que me están dando en la ONG y el hacer vida independiente (comprar, lavar ropa, "cocinar", limpiar, sacar al perro...), saco tiempo para hacer también mis cosillas. Nada mas llegar a DF hace ya casi un mes, busque y busque por internet equipos o clubes de baloncesto donde pudiera encontrar mi hueco, tanto ayudando como entrenador o entrenando como jugador. Uno con los que contacté fue ESTRELLAS INDEBASKET, y después de mandarme algunos emails con los responsables, conseguí quedar con ellos.

Cuando vi información sobre ellos en internet, ví que tenían un equipo de la Liga Profesional de México, pero este año no lo han podido sacar, y parece que hay otro en DF que lo están formando para competir en la Liga Profesional. Por lo que me cuentan la federación es un desastre, no hay ninguna institución clara que ponga el Basket en orden en este país, y hay muchisima corrupción con todos los que se meten a intentar hacer algo.



Con todo esto, quedé el Lunes con Rosa Elene Rodríguez Rocha, una de las responsables de Indebasket. Vino a buscarme cerca de casa con la intención de abrirme las puertas y enseñarme "su familia del basket". Rosa, exjugadora profesional en México, jugadora de la selección Nacional con varias preolimpiadas y precampeonatos del mundo en sus espaldas, es una señora que superas los 50 años, y que hace más de 25, se juntó con algunos padres para entrenar a baloncesto a sus hijos, y ahí nación Indebasket.

Actualmente, con más de 250 chicos y chicas en el club, es una de las mejors organizaciones en México de baloncesto, y todo lo consiguen a base de muchísimo esfuerzo personal y ninguna ayuda institucional. Ellos rentan (=alquilan) un pabellón y hacen de él su casa, corren con los gastos de todo el mantenimiento y el personal, y para ello cobran una cuota de 250 pesos mesuales a los novatos, y 100 pesos a los demás (el que verdaderamente no pueda pagarlo, se le "beca"), y los entrenadores son todos padres formados que no cobran nada. La formación no está regulada, ya que la federación no es nada organizativa, y hay varios cursos a diferentes niveles y que no tienen correlación los unos con los otros.

Me trataron genial y me acogieron dentro de su familia en seguida, lo que me hizo sentir muy cómodo y un ambiente especial como puedo sentirlo en Azuqueca (adenmás que comparten mismos colores), me recordó mucho. Hay muchos jugadores que gracias a Indebasket, cuando son más mayores les becan con becas deportivas y gracias a ello tienen una oportunidad de estudiar, ya que sino, no podrían permitírselo. Rosa me contaba con emoción lo que había supuesto el baloncesto en su vida y en la de su hijo, y como el Basket le había abierto muchas puertas en la vida, a aparte de darle una educación en valores que no puede adquirir de otra manera.

Me quedé con muy buen sabor de boca, y me invitaron a volver cuando quisiera, y tengo por seguro que volveré a hacerles otra visita o incluso hacerles alguna sesión específica de algo.


http://www.indebasquet.org ACCEDE AQUÍ