jueves, 12 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXII. Basílica de Guadalupe

Ayer me compré una playera (=camiseta) de México, en realidad compré dos porque hoy es el cumpleaños de Niko y le he regalado una, en teoría es futbolera, pero no lo parece, por eso me gusta. Fue curioso ver que todos los mexicanos llevaban la playera de su selección o de cualquier equipo por la calle, ya que era el México-España, que meos mal que consiguieron empatar el partido, sino me hubieran dado el día los chavales con la victoria frente a la campeona del mundo.

Esta mañana me fui a ver la Basílica de Guadalupe de turismo, y la verdad que me quedé bastante sorprendido. Éste es el principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario. Es un recinto enorme, con una gran plaza a la entrada (Plaza Marina), y a la izquierda está la Basílica, y el resto está lleno de parroquias y capillas dentro del propio recinto, con una en lo alto de un cerro que reina sobre el resto (Capilla del cerrito), acompañada de jardines muy bien cuidados.





La misa en la Basílica era orada por un sacerdote, pero en el resto de parroquias y basílicas, que al menos he contado 5 más, eran una grabadora con una voz que emulaba una celebración eclesiástica. Llegué en plena celebración de misa, y estaba lleno de gente, la verdad que impresiona ver a tantísima gente rezando a una misma voz. Justo bajo el altar, existe un pasillo para ver de cerca la imagen de la Virgen, y el suelo es como las escaleras mecánicas, que vas avanzando solo, para que no se cumule la gente y se pare a rezar ni nada por el estilo, evitando colapsos.



Lo que más me llamó la atención fue la Parroquia que se encuentra justo a la Gran Basílica, porque estaba totalmente inclinada por los hundimientos de la tierra, se apreciaba exageradamente que no tenía perpendicularidad con el suelo, la verdad que me daba un poco de miedo. Se llama Templo Expiatorio a Cristo Rey y es la Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. La fotografía no es ningún efecto optico, realmente está así de inclinada.



Existen personas que hacen ofrendas o promesas, y hacen peregrinaciones desde cualquier punto de la ciudad o incluso desde fuera del estado, y los ultimos metros los hacen de rodillas. Hoy vi a tres de estas personas andando arrodilladas, pero en diciembre que es el mes de la Virgen de Guadalupe, parece ser que es un auténtico colapso de gente.


Por la tarde fue a dar una de mis clases de Basket que resultó genial, las chicas de este albergue cada vez se divierten más, y luego agarré el Metrobus, y fui a Coyuya, un barrio un poco bravo, que había una liga de los jueves que me habían ofrecido jugar, pero no había nadie, algo extraño, ya me darán explicaciones el domingo cuando les vea. La verdad que la cancha es de las mejores que he visto en DF, pero la gente que había jugando tenía muy poco nivel.

Actualizo mientras la casa se va llenando de gente, que tenemos cena por el cumpleaños de Niko, parece que se va a alargar la celebración.

2 comentarios:

  1. :O Joeee, que se cae!!! Jajaja, vamos, esta no le tiene nada que envidiar a la torre de Pissa, jejeje. Espero que lo hayas pasado muy bien en la celebración! A este paso te nos vuelves Mexican total =P

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo tienes mucho que ver y que contarnos...impresionante lo de evitar colas en la Basilica y la inclinación del Templo ...me alegra mucho oir que andas tan bien por alli... por cierto no se cuando empiezas la temporada en septiembre, pero guardate un fin de semana para Aguilas...

    ResponderEliminar