sábado, 14 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXIII. Programa YCI

El jueves por la noche la cena por el cumpleaños de Niko resulto bien chil, conocí a gente bastante interesante que me ayudó a ver diferentes perspectivas de DF. El viernes fue un día de trabajo y transporte, no me dió tiempo para nada más.

Desde que llegúe paso bastante tiempo en la oficina, veo como trabajan, escucho, observo y aprendo, y si me dan la posibilidad participo. Ahora mismo están volcados en el Programa YCI (Young Career Iniciative = Iniciativa de Carrera para Jóvenes) que en México lo coordina Fundación Infantia, por lo que estoy viendo cómo arranca el programa este año y cómo a ido en años anteriores, conociendo incluso a chavos y chavas que han encontrado su hueco en la sociedad.

El YCI es un programa educativo y de formación para el trabajo, con duración de 6 meses que comprende instrucción teórica y práctica en hotelería dirigida a jóvenes en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión. Está instaurado a nivel mundial.

El programa proporciona a los participantes habilidades de vida y vocacionales que les permiten ampliar sus opciones de empleo, facilitándoles su ingreso al mercado de trabajo formal, no necesariamente en el sector hotelero o con operaciones de servicio.



Una de las tareas que se están haciendo ahora mismo, es la recopilación de estos jóvenes que van a entrar en el Programa en próximo mes de septiembre, 92 concretamente. Por ellos, hoy sábado por la mañana temprano, fuimos a repartir folletos de información, y el lugar elegido fue una de las penitenciarías de DF, ya que era el día de visitas y hay un amplio núcleo de personas a las que puede interesar.

Creo que existen 6 cárceles en la ciudad de México. A la que fuimos nosotros está situado en la zona conurvada prácticamente, un barrio bastante bravo. Nada más llegar me llamo la atención que las tianguis (= puestecillos) que había a la entrada se vendían cosas útiles para los reclusos, como tarjetas ilegales de celular, tabaco, papel higiénico, ropa de la propia penitenciaría, etc. Había cientos de personas haciendo cola para ver a sus famialiares o amigos, o para entregarles algún paquete. La verdad que varios jóvenes se interesaron por el Programa, esperemos verles el lunes o el martes por la oficina.

Por lo que me han contado las cárceles aquí todo se compra y se vende, hay gente que maneja la carcel que son propios reclusos, y como no, la corrupción es el plato de cada día, junto a la violencia y a los abusos sexuales. Debe ser muy dura la vida dentro de esas rejas, ojala que algunos de los jóvenes que han recibido el folleto que son hermanos, amigos, hijos... tengan más opciones en la vida gracias a YCI.

2 comentarios: