domingo, 15 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXIV. Ciudad de Teotihuacan

Hoy domingo fui por la mañana a mi partido de Basket, la verdad que fue muy rudo el juego, pero al final ganamos de 9, resultó ser el partido más interesante de los hasta ahora jugados. Un último cuarto para enmarcar, perdíamos de 6 al inicio del mismo.

Después de comer prontito, agarramos el carro con destino a La Ciudad De Teotihuacan, a unos 40km del DF. Salimos por una zona conurbada que no conocía, Ecatepec de Morelos, en zona de pequeñas mesetas, daba realmente un aspecto de pobreza impresionante, pura miseria, un suburbio en el que no hay alcantarillado, ni en muchos casos agua o electricidad.


Luego, llegamos a Teotihuacan, '"Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses", es el nombre dado por los mexicas (= aztecas) a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico (ss. II/III-VI) y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.

Dentro de este impresionante recinto tenemos varios monumentos, y por lo que he podido ver queda mucho más por desenterrar, están trabajando en toda la zona:
-La Calzada de los Muertos: es una calzada, conocida también por Calle de los Muertos es llamada así por investigadores posteriores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. Fue eje de la ciudad y centro ceremonial.


-Pirámide del Sol: construida en 50D.C a 200D.C Es la mayor de las pirámides de la ciudad; su estructura es la de mayor volumen en todo el recinto y es también la segunda en tamaño en México con una altura de 63.5 metros, sólo superada por la de Cholula que ya visité y os comenté en otro capítulo.


-Pirámide de la Luna: es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos.

-La Ciudadela: se encuentra situada al final de la Calle de los Muertos, en la parte sur. Este espacio rectangular fue bautizado con éste nombre por los conquistadores españoles del siglo XVI, que pensaron que se trataba de un lugar militar. Es un patio con habitaciones alrededor donde se supone que vivían los sacerdotes y los gobernantes.

-Palacio de Quetzalpapalotl: está al oeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna. Es quizás el edificio más lujoso de la ciudad y uno de los más importantes. Fue la residencia de un personaje notable e influyente. Está ampliamente decorado con murales muy bien conservados, sobre todo el color rojo que era el preferido de aquella civilización

Es verdaderamente impresionante contemplar y sentir esta grandeza in situ, es una zona especial y muy atractiva para pasar una buena tarde. Te hace ver realmente como las organizaciones de las ciudades no han cambiado apenas en tanto siglos de existencia del ser humano, y ver, tocar, y ascender a lo alto de las pirámides es algo espectacular.

Al volver a casa conduciendo, pude experimentar lo poco acondicionadas que están las carreteras de acceso a DF en cuanto al agua, nos agarró una tormenta y se inundó la calzada de manera espectacular, que casi se colaba el agua dentro del carro a pesar de llevar un 4x4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario