miércoles, 18 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXV. Estadio Azteca

Aviso de antemano que esta nueva entrada va dirigida un poco a los futboleros. El martes por la mañana, agarré los cascos y me acerqué al Estadio Azteca (construido en 1966), al cual llevaba tiempo queriendo ir y además había visto que existían visitas guiadas, y a muy buen precio, tan solo 20 pesos (1,32€). La verdad que no conocía mucho sobre él, salvo que jugaban el Américas y que había sido sede mundialista. Visto desde fuera es una construcción que no llama mucho la atención, como todo en esta ciudad no está cuidada la estética, tiene un gris sucio al que ya me he acostumbrado. En la foto es vista aérea y se ve de otra manera.



Tras pagar mi boleto, me dieron acceso al museo, y ahí es cuando vi lo importante que había sido ese estadio históricamente:
-Su capacidad es de 105.064 espectadores sentados, siendo así el tercer estadio más grande del mundo (anteriormente tenía más capacidad, pero se redujo al instalar pantallas gigantes y butacas)
-es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo (de México 70 y México 86)
-vio la consagración de Pelé como el "rey" del fútbol para dar el mundial a Brasil en 1970
-Maradona se consagró como figura histórica mundial al anotar un gol con la mano (llamado La mano de Dios) y el conocido gol del siglo
-fue sede del Partido del Siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 70
-conciertos como Michael Jackson (en sus 5 conciertos rompió el récord de asitencias masiva con una audiencia total de más de 500 mil personas y ganancias superiores a los 12 millones de dólares), Elton John, U2, NSYNC, Gloria Estefan, Lenny Kravitz , Enrique Bunbury,Jaguares y Maná
-se han jugado en él partidos oficiales de la American Bowl (Dallas Cowboys - Houston Oilers) y de la NFL (Arizona Cardinals - San Francisco 49ers)
-hace apenas días (11 agosto) con motivo del Bicentenario, la Federación Mexicana de Fútbol organizó un partido internacional conmemorativo entre las selecciones de México y los vigentes campeones del Mundo, España.

Para más información sobre el Estadio Azteca o curiosidades, ver el siguiente VIDEO.

Al entrar al estadio el guía me preguntó de donde era, y le dije que de España, a lo que no se lo creía, me decía que no parecía Español. Conocí a dos jóvenes nacidos en méxico pero que vivían en California, parecían de los Cypress Hill por su estética de "cholo". Hablamos sobre todo de la ley de Arizona y lo que cuesta en EEUU regularizar los papeles. Me hicieron varias fotos en el estadio porque yo voy sin cámara a los sitios, y les pase mi email, pero todavía no me las ha enviado.



Continuando con la fiebre futbolera, hoy miércoles por la mañana me he acercado a ver la réplica de La Cibeles. Está en una de las zonas "fresas" de la ciudad, casi todo empresas. Justo a la salida del metro vi una peluquería donde cortaban el pelo a 10pesos (0,66€) y me han afeitado por el mismo precio, increíble!! son peluquerías con estudiantes en prácticas, y la verdad que se nota que están aprendiendo, pero por ese precio tampoco vamos a exigir nada.

3 comentarios:

  1. Uyyy, qué futbolero! Primero te compras la camiseta de México, ahora te vas a visitar el estadio... qué pasa con el basket, no le abandones! =P Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Alberto AKA Konverso21 de agosto de 2010, 21:26

    Q pasa Señor!

    Tuenteando he descubierto tu blog, y llevo un buen rato leyendo. Increíble los huevos que le has echado al irte para allá de manera desinteresada, a ayudar a la parte descompensada del mundo, al reverso oscuro del mundo materialista. Enhorabuena. Cuidate

    ResponderEliminar
  3. Jajaja y de qué parte compensada e iluminada eres pendejo putito y jodido Alberto??? De la superpotencia España ??? Desempleados y muertos de hambre, el 60% de desempleo jajajaaaaaa...

    ResponderEliminar