jueves, 22 de julio de 2010

CAPÍTULO XII. "Piano piano"


"Piano piano", como dicen en Italia, esto va muy despacio, y los días van pasando. Todo el mundo que conozco dice que en México funciona así, pero yo no estoy acostumbrado a que las cosas tarden tanto en arrancar cuando ya estaban habladas. Sócrates decía que quien se dispone a efectuar grandes obras procede con lentitud, pero mi problema es que tengo billete de vuelta, digamos que el proyecto tiene "fecha de caducidad", ha pasado más de una semana y solamente hemos avanzado en temas burocráticos, todavía no hemos pasado a la acción con las clases de Basket en el DF. El lunes con seguridad empiezo en Casa Alianza, y eso me tranquiliza, además ya conozco las instalaciones y algunos de los chavos.

Mientras, van pasando los días y voy conociendo más la ciudad, ya he visto el Estadio Olímpico Universitario, famoso por las Olimpiadas de México de 1968 y el puño en alto de los deportistas Afroamericanos. Actualmente en él juegan los Pumas, el equipo de la Universidad. He conocido la ciudad universitaria, creo que está bien utilizado el término ciudad, porque es enorme, creo que en extensión será casi como Azuqueca. He conocido más partes del centro histórico, he comido mis primeros tacos de Bisteck (muy buenos, además creo que era un sitio bastante pijo), he montano por primera vez en el Trolebus, y sobre todo, me he mojado, porque todas las tardes a la misma hora llueve, y hoy lleva todo el día sin parar.


Me encuentro cada día más agusto en la Ciudad, y me voy desenvolviendo mejor, aunque todavía me cuesta horrores entender a la gente en la calle cuando me hablan rápido, sobre todo porque utilizan expresiones a las que no estoy acostumbrado y me suenan raro, y lógicamente la jerga que usan no se asemeja para nada a la de España y tengo que andar preguntando qué significa cada palabra....LOOOL (aveces pienso que ni es español).

martes, 20 de julio de 2010

CAPÍTULO XI. Bosque de Chapultepec

La reunión que teníamos hoy se a postpuesto al Viernes, porque el director está en Guadalajara (México) en otros asuntos, asiesque hoy no tenía nada que hacer, he agarrado (tengo prohibido decir "coger") el metro y he ido al bosque más famoso de México. El Bosque de Chapultepec, es un parque de la Ciudad de México, cuyo nombre significa en náhuatl "cerro del chapulín". Es el principal centro recreativo y cultural de la urbe (semejante al Retiro en Madrid o Central Park en NY) y es uno de los parques más grandes, hermosos y concurridos del mundo. Dentro del parque hay varias atractivos para visitar:
-Castillo de Chapultepec
-Museo de Arte Moderno
-Casa del Lago
-Museo Nacional de Antropología e Historia
-Zoológico de Chapultepec
-Panteón Civil de Dolores
-Fuente de los Físicos
-Fuente de las Ninfas

Es un paseo cansado si quieres verlo entero, pero te ayuda a evadirte de vivir en una gran urbe de cemento, con ardillas acompañando tus andares, con un lago donde puedes montar en barquitas, y por supuesto, todo lleno de puestecillos para comprar comida a un módico precio entre toda la vegetación, y si encuentras algún claro, puedes ver los rascacielos de la zona financiera de Reforma.


Me he llevado mi movil y he hecho alguno fotillo, aquí estoy delante del Monumento a los Niños Héroes (interesante historia). Sinceramente el Zoológico es un poco triste, los animales se encuentran decaidos y en no muy buenas condiciones, con espacios muy pequeños para vivir, la entrada es gratuita, pero está lleno de McDonals prácticamente al lado de cada jaula (he llegado a pensar que alimentan a los animales con Hamburguesas). Una de las cosas que más me han llamado la atención a sido el Audiorama, es una zona totalmente cubierta de árboles y cerrada entre rocas, con música ambiental y bancos confortables, donde tienes en la puerta libros gratuiitos para leerlos sentado mientras escuchas música tranquilamente (me ha encantado).

Otra cosa curiosa que he visto, a sido al ejército Mexicano corriendo en pequeñas "patrullas", y cada una de estas repitiendo lo que decía su comandante al más puro estilo Hollywood.

La verdad que la tarde a sido tranquila, en casa haciendo cosillas del Nivel II.

PD: ODIO EL HUMO, humo de los coches, humo de cualquier cosa que se fuma, y hoy más que nunca, ODIO A LOS FUMADORES

lunes, 19 de julio de 2010

CAPÍTULO X. Reuniones

Hoy lunes, teníamos un par de juntas con las insntituciones que están dentro del proyecto. A primera hemos ido a la zona de Reforma, digamos la zona financiera de México DF, donde están los grandes edificios, rascacielos (la Torre Mayor del CAPÍTULO IV), el famoso Ángel de la Independencia, hoteles de 4 y 5 estrellas, etc., una zona muy amplia con grandes bulevares y ajardinada, algo parecido a algunas zonas de la Castellana madrileña. Este elegante paseo atraviesa toda la ciudad de oeste al noroeste y fue proyectado por el emperador Maximiliano, quien pretendía acortar distancias desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional y para ello se trazó esta imponente avenida que se fue poniendo mas bella con los gobiernos siguientes que se han encargado de mejorarla.



Aquí nos hemos reunido con la gente de Fevimbra, una institución Federal. La encargada de atendernos y de aceptar los proyectos, me ha dado muy buenas sensaciones, se mostraba muy entusiamada con la actividad, hemos estado intercambiando opiniones y viendo lo que necesitamos para empezar ya, el jueves iremos al albergue para empezar.

Más tarde, hemos ido a la oficina a ver unos asuntos, y después de comer hemos tenido la segunda junta en Casa Alianza, con el director de proyectos, una institución nacida en 1969 en New York y asentada a nivel mundial. Nos ha recibido también con los brazos abiertos. Tras un rato de charla nos hemos adentrado en la zona donde de actución, en cuanto nos han visto los chavales se han acercado curiosos a presentarse y entrar en contacto, saludando y haciendo mil preguntas. Los chicos acaban de salir de situación de calle, algunos en muy mal estado, pero es esperanzador que se ilusionen con algo, nos han presentado a los educadores y nos han enseñado las pistas de basket. Nos han citado para empezar el lunes que viene, porque esta semana les es imposible porque tienen un taller de baile a la misma hora.



Mañana intertaremos ir a Casa de las Mercedes, en Tepito. La cosa parece ir un poco más despacio de lo que pensaba, pero veo a la gente implicada y con ganas, y eso me ilusione y me motiva para hacerlo lo mejor que pueda.

domingo, 18 de julio de 2010

CAPÍTULO IX. Streetball 5on5

Ayer sábado por la tarde, dando un paseo con la Lola (el perro) me acerqué a un parque, el más cercano que encontré en Google Maps para ir andando, se llama el Parque de las Arboledas. Una vez allí, ví que había en una de las zonas un vallado con 3 canchas de baloncesto, y en otro lado otras 2 canchas, y había algunos crios jugando y un tipo de unos 30 años, me acerqué y se le escapó el balón, se lo devolví y en ese momento empezamos a hablar, y me dijo que el domingo (hoy) había una liga de "Streetball 5x5" durante prácticamente todo el día y que duraba unos meses.

Lógicamente esta mañana de domingo mi único pensamiento era ir allí. Me he levantado y después de hacer quehaceres del hogar y hechar un NBA2k con Niko, me he cogido el balón que me prestó ayer Albert, mis zapas, y me he ido para allá.

Al llegar he flipado un poco... muchísima gente, todos con sus equipaciones super americanas con nombres llamativos (los rayos, las llamas, los team..), muy buen ambiente, equipos de hombres y mujeres, sin importar edad ni altura (prácticamente aquí soy poste, no un 5 dominante, pero si un 4 peleón), sombrillas en las mesas, la gente comiendo tacos, etc., muy de película de Spike Lee, o imagen de los videos de las Mixtapes de And1.



He estado un poco tanteando el terreno y mirando, y en cuando a finalizado unos de los partidos he entrado a tirar unos tiros... después de 5 minutos tirando se me a acercado un hombre y me a ofrecido jugar en un equipo para el siguiente domingo. Al rato me han ofrecido jugar una pachanguilla, y me lo he pasado como niño con zapatos nuevos. Después de algo más de media hora jugando y bastante gente alrededor ojeando quién era ese "español", mientras iba hablando con unos y con otros de dónde se juntaba la gente a jugar, preguntándome de dónde era, se me han acercado 4 personas diferentes ofreciéndome jugar en sus equipos de esta liga que se juega los domingos. Yo claro, no sabía nada, por lo que he aceptado jugar con un hombre con el que había estado jugando la pachanga, no me acuerdo ni del nombre del equipo, pero muy americano, el domingo que viene a las 11h, y me darán la equipación nueva. Al darnos la mano, a dicho en alto: "gueyes, órale, he acabado fichando al internasional" ...LOL