sábado, 21 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXVI. El Tepozteco

El viernes fue la reunión con los hoteles del YCI, yo no pude asistir porque tenía que dar el taller de Basket, tanto por la mañana como por la tarde, pero dicen que fue un éxito y que todo salio a la perfección. Tuve la oportunidad de asistir a la primera sesión de otro taller de música en uno de los albergues, y fue interesante, con una profesora que transmitía de manera excepcional la espirutualidad de la música y su amor por ella.

Llevaba un par de días con un granito en la mejilla, y se me había hinchado más de lo normal entre jueves y viernes, pero al pasar una noche rara, levanté el sábado con un lado de la cara totalmente hinchado, tanto que no podía abrir el ojo. Muy temprano fuimos al médico, y dijo que tenía una infección, por lo que me mandaron antibióticos, tanto infiltrados como por pastilla. Solamente la consulta de apenas 5 minutos me costó casi 600 pesos, más luego los medicamentos en la farmacia y las inyecciones que me costó otros 400 pesos. Aparte de esto, me busque otra clínica al lado de casa donde me pusieran la inyección, por 30 pesos cada una solamente "la mano de obra". En definitiva... echo de menos la seguridad social de España.

Aún con la cara deformada, decidí ir al estado de Morelos, contiguo a DF, aproximadamente una hora y media de viaje en carro, exactamente a un pueblo llamado Tepoztlan, unido a una de sus montañas llamada El Tepozteco.

Tepoztlan es llamado Pueblo Mágico, por la energía que transmite y por su pasado budista y con cierta relación con la cultura india. Sus calles son estrechas y empiedradas, con desniveles que acompañan a sus cientos de tiendecillas y puestecillos callejeros llenos de artesanía y puestos de comida. Es una ambiente tranquilo y calmado, muy bonito y que transmite algo especial.



Tiene varias montañas alrededor, pero nos decidimos a subir a El Tepozteco. Tuvimos que subir 600 metros de altura (en distancia mucho más) caminando en una recorrido empedrado de escaleras, con la naturaleza rodeandome entre árboles, cascadas y piedras erosionadas de tamaños indescriptibles. Al llegar a la cima, en lo más alto de la montaña, hay una "pirámide" pequeñita conocida como la Casa del Tepozteco, mide 9.50 metros de altura, edificada entre los años 1150 y 1350 d.C. Es un camino largo y cansado para quien no esté preparado, pero merece la pena cada metro, cada vista, cada olor... verdaderamente un paraiso natural.





Todavía me sorprendo al pensar los trabajados de la cima, donde se encuentra la pirámide, que tienen que subir todos los días, qué condición física!

miércoles, 18 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXV. Estadio Azteca

Aviso de antemano que esta nueva entrada va dirigida un poco a los futboleros. El martes por la mañana, agarré los cascos y me acerqué al Estadio Azteca (construido en 1966), al cual llevaba tiempo queriendo ir y además había visto que existían visitas guiadas, y a muy buen precio, tan solo 20 pesos (1,32€). La verdad que no conocía mucho sobre él, salvo que jugaban el Américas y que había sido sede mundialista. Visto desde fuera es una construcción que no llama mucho la atención, como todo en esta ciudad no está cuidada la estética, tiene un gris sucio al que ya me he acostumbrado. En la foto es vista aérea y se ve de otra manera.



Tras pagar mi boleto, me dieron acceso al museo, y ahí es cuando vi lo importante que había sido ese estadio históricamente:
-Su capacidad es de 105.064 espectadores sentados, siendo así el tercer estadio más grande del mundo (anteriormente tenía más capacidad, pero se redujo al instalar pantallas gigantes y butacas)
-es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo (de México 70 y México 86)
-vio la consagración de Pelé como el "rey" del fútbol para dar el mundial a Brasil en 1970
-Maradona se consagró como figura histórica mundial al anotar un gol con la mano (llamado La mano de Dios) y el conocido gol del siglo
-fue sede del Partido del Siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 70
-conciertos como Michael Jackson (en sus 5 conciertos rompió el récord de asitencias masiva con una audiencia total de más de 500 mil personas y ganancias superiores a los 12 millones de dólares), Elton John, U2, NSYNC, Gloria Estefan, Lenny Kravitz , Enrique Bunbury,Jaguares y Maná
-se han jugado en él partidos oficiales de la American Bowl (Dallas Cowboys - Houston Oilers) y de la NFL (Arizona Cardinals - San Francisco 49ers)
-hace apenas días (11 agosto) con motivo del Bicentenario, la Federación Mexicana de Fútbol organizó un partido internacional conmemorativo entre las selecciones de México y los vigentes campeones del Mundo, España.

Para más información sobre el Estadio Azteca o curiosidades, ver el siguiente VIDEO.

Al entrar al estadio el guía me preguntó de donde era, y le dije que de España, a lo que no se lo creía, me decía que no parecía Español. Conocí a dos jóvenes nacidos en méxico pero que vivían en California, parecían de los Cypress Hill por su estética de "cholo". Hablamos sobre todo de la ley de Arizona y lo que cuesta en EEUU regularizar los papeles. Me hicieron varias fotos en el estadio porque yo voy sin cámara a los sitios, y les pase mi email, pero todavía no me las ha enviado.



Continuando con la fiebre futbolera, hoy miércoles por la mañana me he acercado a ver la réplica de La Cibeles. Está en una de las zonas "fresas" de la ciudad, casi todo empresas. Justo a la salida del metro vi una peluquería donde cortaban el pelo a 10pesos (0,66€) y me han afeitado por el mismo precio, increíble!! son peluquerías con estudiantes en prácticas, y la verdad que se nota que están aprendiendo, pero por ese precio tampoco vamos a exigir nada.

domingo, 15 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXIV. Ciudad de Teotihuacan

Hoy domingo fui por la mañana a mi partido de Basket, la verdad que fue muy rudo el juego, pero al final ganamos de 9, resultó ser el partido más interesante de los hasta ahora jugados. Un último cuarto para enmarcar, perdíamos de 6 al inicio del mismo.

Después de comer prontito, agarramos el carro con destino a La Ciudad De Teotihuacan, a unos 40km del DF. Salimos por una zona conurbada que no conocía, Ecatepec de Morelos, en zona de pequeñas mesetas, daba realmente un aspecto de pobreza impresionante, pura miseria, un suburbio en el que no hay alcantarillado, ni en muchos casos agua o electricidad.


Luego, llegamos a Teotihuacan, '"Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses", es el nombre dado por los mexicas (= aztecas) a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico (ss. II/III-VI) y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.

Dentro de este impresionante recinto tenemos varios monumentos, y por lo que he podido ver queda mucho más por desenterrar, están trabajando en toda la zona:
-La Calzada de los Muertos: es una calzada, conocida también por Calle de los Muertos es llamada así por investigadores posteriores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. Fue eje de la ciudad y centro ceremonial.


-Pirámide del Sol: construida en 50D.C a 200D.C Es la mayor de las pirámides de la ciudad; su estructura es la de mayor volumen en todo el recinto y es también la segunda en tamaño en México con una altura de 63.5 metros, sólo superada por la de Cholula que ya visité y os comenté en otro capítulo.


-Pirámide de la Luna: es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos.

-La Ciudadela: se encuentra situada al final de la Calle de los Muertos, en la parte sur. Este espacio rectangular fue bautizado con éste nombre por los conquistadores españoles del siglo XVI, que pensaron que se trataba de un lugar militar. Es un patio con habitaciones alrededor donde se supone que vivían los sacerdotes y los gobernantes.

-Palacio de Quetzalpapalotl: está al oeste de la Plaza de la Pirámide de la Luna. Es quizás el edificio más lujoso de la ciudad y uno de los más importantes. Fue la residencia de un personaje notable e influyente. Está ampliamente decorado con murales muy bien conservados, sobre todo el color rojo que era el preferido de aquella civilización

Es verdaderamente impresionante contemplar y sentir esta grandeza in situ, es una zona especial y muy atractiva para pasar una buena tarde. Te hace ver realmente como las organizaciones de las ciudades no han cambiado apenas en tanto siglos de existencia del ser humano, y ver, tocar, y ascender a lo alto de las pirámides es algo espectacular.

Al volver a casa conduciendo, pude experimentar lo poco acondicionadas que están las carreteras de acceso a DF en cuanto al agua, nos agarró una tormenta y se inundó la calzada de manera espectacular, que casi se colaba el agua dentro del carro a pesar de llevar un 4x4.