martes, 10 de agosto de 2010

CAPÍTULO XXI. Estrellas Indebasket

Entre las clases de basket, el curso sobre trato de personas que me están dando en la ONG y el hacer vida independiente (comprar, lavar ropa, "cocinar", limpiar, sacar al perro...), saco tiempo para hacer también mis cosillas. Nada mas llegar a DF hace ya casi un mes, busque y busque por internet equipos o clubes de baloncesto donde pudiera encontrar mi hueco, tanto ayudando como entrenador o entrenando como jugador. Uno con los que contacté fue ESTRELLAS INDEBASKET, y después de mandarme algunos emails con los responsables, conseguí quedar con ellos.

Cuando vi información sobre ellos en internet, ví que tenían un equipo de la Liga Profesional de México, pero este año no lo han podido sacar, y parece que hay otro en DF que lo están formando para competir en la Liga Profesional. Por lo que me cuentan la federación es un desastre, no hay ninguna institución clara que ponga el Basket en orden en este país, y hay muchisima corrupción con todos los que se meten a intentar hacer algo.



Con todo esto, quedé el Lunes con Rosa Elene Rodríguez Rocha, una de las responsables de Indebasket. Vino a buscarme cerca de casa con la intención de abrirme las puertas y enseñarme "su familia del basket". Rosa, exjugadora profesional en México, jugadora de la selección Nacional con varias preolimpiadas y precampeonatos del mundo en sus espaldas, es una señora que superas los 50 años, y que hace más de 25, se juntó con algunos padres para entrenar a baloncesto a sus hijos, y ahí nación Indebasket.

Actualmente, con más de 250 chicos y chicas en el club, es una de las mejors organizaciones en México de baloncesto, y todo lo consiguen a base de muchísimo esfuerzo personal y ninguna ayuda institucional. Ellos rentan (=alquilan) un pabellón y hacen de él su casa, corren con los gastos de todo el mantenimiento y el personal, y para ello cobran una cuota de 250 pesos mesuales a los novatos, y 100 pesos a los demás (el que verdaderamente no pueda pagarlo, se le "beca"), y los entrenadores son todos padres formados que no cobran nada. La formación no está regulada, ya que la federación no es nada organizativa, y hay varios cursos a diferentes niveles y que no tienen correlación los unos con los otros.

Me trataron genial y me acogieron dentro de su familia en seguida, lo que me hizo sentir muy cómodo y un ambiente especial como puedo sentirlo en Azuqueca (adenmás que comparten mismos colores), me recordó mucho. Hay muchos jugadores que gracias a Indebasket, cuando son más mayores les becan con becas deportivas y gracias a ello tienen una oportunidad de estudiar, ya que sino, no podrían permitírselo. Rosa me contaba con emoción lo que había supuesto el baloncesto en su vida y en la de su hijo, y como el Basket le había abierto muchas puertas en la vida, a aparte de darle una educación en valores que no puede adquirir de otra manera.

Me quedé con muy buen sabor de boca, y me invitaron a volver cuando quisiera, y tengo por seguro que volveré a hacerles otra visita o incluso hacerles alguna sesión específica de algo.


http://www.indebasquet.org ACCEDE AQUÍ

3 comentarios:

  1. Que alegria que todo te vaya tan bien rojas!! =P

    ResponderEliminar
  2. Que locura, aún te veo nacionalizandote mexicano y a la selección! Jajaja (lo sé, se me ha ido la olla =P). Sorpréndeles a todos, sé que puedes y lo harás. Un besito! =)

    ResponderEliminar
  3. Alvaro: Ojalá que en efecto regreses, si no te veo ya sabes que las puertas de Indebasquet están abiertas para tí y las personas que como nosotros amamos el basquetbol. ¡¡¡Buen Viaje!!(de corazón). . . Rosa Elena Rodríguez

    ResponderEliminar