martes, 27 de julio de 2010

CAPÍTULO XIV. Primeras sesiones

Estamos a martes y ayer arrancamos con lo que viene siendo el proyecto en la práctica. Fuimos a Casa Alianza a dar la primera sesión de basquet con las chicas de la comunidad Quetzal, y hoy martes con las chicas de Fevimtra.

En Casa Alianza hay una buena cancha de baloncesto, el único pero es que los aros son de fabricación casera y no son muy grandes, por lo que se complica el poder encertar, que siempre es un buen refuerzo positivo que se autoproclaman los chicos y chicas de cualquier edad. Las chicas viven en un albergue diferente al de loc chicos, pero las trasladan aquí para realizar la actividad porque no tienen cancha en el suyo. Otro inconveniente es que estaban todos los chicos del albergue mirando y no dejaban concentrarse en la actividad a las chavas, pero también he de decir que esto sirvió para que vinieran con más ganas y que los chicos se motivaran un poquito para su comienzo, que es el miércoles. Más tarde di una charla sobre el baloncesto a los chicos para ver cuántos se animaban de volutad propia a la actividad, y aprece que funcionó.

En Fevimtra hoy a sido mucho más gratificante. Ante unas medidas de seguridad propias de una carcel he visto el material que habían comprado, y me he quedado asombrado, balones Spalding NBA, y una cantidad de conos y aros que permiten hacer cualquier ejercicio. Lo único que la cancha es muy muy pequeñita, con algunos obstáculos físicos que ponen en riesgo la práctica limpia del deporte, y sobre todo, unos aros de fabricación casera también en los que apenas entra el balón muy justo, pero están algo más bajitas y tener puntería les resulta mucho más fácil. Estoy pensando en hacer un taller de un par de días para pintar las líneas de la cancha, ya que no están marcadas.

He podido tener contacto mucho más directo con las chicas, y hay unas situaciones escalofriantes, chican que han salido de situación de calle (ya sea por drogadicción o explotación sexual, o ambas) o chicas violadas y con abusos (muchas de ellas muy jóvenes y emabrazadas o con sus propios niños). Es increible como a la hora de hacer deporte, aunque se vean torpes, sacan lo mejor de ellas mismas, sonriendo, esforzándose y super agradecidas con la mínima atención que prestes.

Mañana miércoles toca la priera sesión con los varones de Casa Alianza, todos de situación de calle con los mismos cuadros que las chicas, es decir, drogadicción y/o explotación sexual, y alguno cogido en situación de Migración.

Como dato cualtural, os dejo la representación que encontré ayer por la calle y que por aquí es todo un emblema, la protectora del barrio. Me habían hablado mucho de ella pero no la había visto todavía, es la Santa Muerte, representada con una calabera con una guadaña y vestida con un manto de la virgen. Estas calles en las que se reza un rosario a la Muerte, el día primero de cada mes, son también el escenario sangriento de las recientes ejecuciones y ajustes de cuentas. Justo en estos territorios de Tepito, la Santa Muerte y Jesús Malverde, el santo sinaloense de los narcos y ladrones, parecen haberle ganado terreno al mercado de los fieles a la Virgen de Guadalupe.

3 comentarios:

  1. Hey rojas!! me alegro que hayas empezado con el proyecto, seguro que te irá muy bien.
    Es muy bonito lo que haces!
    Bicos

    ResponderEliminar
  2. HOLA ALVARO, ACABO DE ENTERARME DONDE ANDAS, TE SEGUIRÉ, ESTARÁS DISFRUTANDO. ME ALEGRO COMO ENTRENADOR, VER AL HOMBRE QUE HA SALIDO, DE UNO DE ESOS JOVENES JUGADORES QUE HE VISTO CRECER DESDE NIÑO. ES UN BUEN RESULTADO.¡¡¡SUERTE!!!!

    ResponderEliminar
  3. Nombre yo ni loca me voy a meter por esos lugares, me cae que te respeto

    ResponderEliminar