miércoles, 28 de julio de 2010

CAPÍTULO XV. San Judas Tadeo

Hoy tocaba dar dos clases a las chavas y los chavos de Casa Alianza. Con las chicas empezó bien, me han traido el material que pedí y da gusto trabajar con algunas cosillas más, pero a los 40 minutos comenzó a llover y tuvimos que acabar antes de tiempo. Por este mismo motivo, los chicos, que iban a empezar hoy, se vieron desilusionados por no poder practicar, pero les reunimos en una sala, y estuvimos dándoles una pequeña charla sobre basket, escuchando sus comentarios y resolviendo sus dudas, y parece que algunos están con muchísimas ganas.

Lo más significativo del día fue sin duda lo que nos encontramos en la esquina de Eugenia y Reforma, al lado de Casa Alianza, donde está el templo de San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se hacen fiestas públicas en su honor.

Judas Tadeo fue uno de los doce apóstoles de Jesús y según la tradición, era su pariente (algunos dicen que primo y otros que hermano). Fue testigo de muchos milagros de su maestro y recibió sus enseñanzas. Después de la muerte de este fue en compañía de otro de los discípulos, Simón a proclamar la buena nueva por el mundo. Ambos murieron mártires en Persia y por ello se celebra su fiesta el mismo día (28 de octubre), fecha el la cual sus restos fueron trasladados a Roma, sin embargo en oriente se celebra el primero de julio fecha de su martirio.
La devoción se debe a que le nombran el patrón de los casos difíciles o imposibles. ya que a él le encomiendan peticiones para que se las presente al Padre, pero se ha generado descontento en buena parte de la población ya que algunos criminales (narcotraficantes, ladrones, etc) lo han adoptado como su santo.



Era increible ver a miles y miles de personas llegadas de los barrios más "cabrones" del DF, todos con sus estátuas de su patrón, camisetas, velas, pulseras, collares... todo tipo de merchandaising, agolpados en las calles alrededor del templo. No he tenido problemas porque en realidad parecñia uno más de ellos con mi camiseta de "churrero". En el metro a sido una auténtica locura, nunca he vivido nada similar, ni siquiera en las imágenes de los telediarios, de tantísima gente que había, no se cabía en toda la estación, nadie podía avanzar ni hacia delante ni hacia atrás, las puertas de los vagones ni se cerraban de la multitud de personas. Sinceramente situaciones increibles.

En un periódico de aquí (EL UNIVERSAL) encuentro opiniones contrariadas:


- "Ya viene, ya llegó la delincuencia a cantarle al patrón" se escuchaba a lo lejos un grupo de jóvenes a pie sobre avenida Paseo de la Reforma acompañados de su mona, procedentes del oriente del estado de México a pagar su deuda con el santo patrono.

- "Somos la banda, la mera banda y venimos a saldar nuestra deuda mi hermano y yo, por estar aquí con vida, simón carnal, mira mis heridas de bala, debería estar muerto, pero nel", explicó Sergio Arévalo, de 19 años de edad, a EL UNIVERSAL y mostró sus cicatrices en el abdomen.

1 comentario:

  1. Alli se utiliza mas gomina que aqui, creo que estaria en mi salsa :P

    Es broma bro !

    Espero que estes bien y que tengas los ojos bien abiertos !

    PAz !!!

    ResponderEliminar