viernes, 9 de julio de 2010

CAPÍTULO II. ¿Qué, cómo, dónde....?

Algunos os preguntareis qué es lo que realmente voy a hacer allí, pues sintetizando, voy a realizar un proyecto de cooperación, como no podía ser de otra forma, en relación con el Baloncesto. Todo surgió hace unos meses, cuando hablando con una amiga que trabaja en una ONG en México DF planteamos realizar un Proyecto conjunto relacionado con la educación en valores que transmite el deporte directamente dirigido a los jóvenes desheredados de allí.
Los objetivos generales que nos planteamos son:
-Promover valores a través de la práctica del baloncesto.
-Aumentar la autoestima a través de las práctica del baloncesto.
-Promover hábitos de vida saludables.
-Transferir lo aprendido a otros ámbitos de la vida cotidiana.

El proyecto está dirigido hacia dos focos:

1-“El Baloncesto como recurso educativo y terapéutico en víctimas de ESCNNA”

La Explotación Sexual Comercial de Niños y Niñas Adolescentes (ESCNNA) es una violación fundamental a los derechos de la niñez, abarca el abuso sexual por parte del adulto, y remuneración en dinero o en especie para el niño o para una tercera persona o personas. El niño(a) es tratado como objeto sexual y como mercancía. La explotación sexual comercial de la niñez constituye una forma de coerción y violencia contra ésta (ECPAT Internacional).
La ESCNNA es el 3° negocio mas rentable de las mafias y del crimen organizado. México se encuentra entre los 5 primeros países con mayor incidencia de ESCNNA según datos de 2008. España es uno de los cinco principales países europeos y mundiales con mayor práctica de turismo sexual de menores, con inclinación hacia los niños de Latinoamérica.
En México DF, hay varios puntos rojos de ESCNNA como son: Tepito, La Merced, y la Central de Abastos entre otros.


2-“El Baloncesto como herramienta de prevención de situaciones de calle”
Niños de la calle se denomina a los niños que viven en las calles de una ciudad, privados de atención familiar y protección de un adulto. Los niños de la calle viven en edificios abandonados, cajas de cartón, aparcamientos, estaciones en desuso o en cualquier rincón donde puedan dormir sin ser agredidos ni descubiertos por la policía. Es difícil encontrar una definición precisa que pueda definir la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven día a día. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, con unos padres poco capacitados para atenderle adecuadamente; a jóvenes totalmente independientes que establecen sus propios grupos sociales, o comunidades de drogadictos dedicados al robo.


Mi función es entrenar a baloncesto e inculcar los valores que el deporte conlleva. Debo desplazarme a los barrios donde se encuentran estos jóvenes, las víctimas de ESCNNA son chicas que están refugiadas en albergues, mientras jóvenes de la calle son todo chicos que viven en diferentes circunstancias. Los grupos son de 10-12 personas para cada entrenamiento, y jugaremos en las canchas más cercanas a sus lugares de residencia. Algunos de los grupos están con muchas ganas y ya han empezado por su cuenta a entrenar, promovidos por educadores de allí.
Lógicamente no me planteo dentro de mis objetivos el hacer grandes jugadores/as, pero sí al menos espero que acaben disfrutando de este deporte.

2 comentarios:

  1. Respectos Rojao, me alegro por vos, estaremos al tanto del blog, cuando subas noticias comentalo en twitter ;)

    ResponderEliminar
  2. Espero y te deseo todo lo mejor alli. Seguro que las gente capta rapidamente el entusiasmo por le basket, porque tu lo llevas dentro el jugarlo y el hacer que guste.

    Te echare de menos bro !

    ResponderEliminar